miércoles, 31 de octubre de 2007



LOS INTERNOS Y EL INTERNADO
Una mirada pesimista y negativa


EL INTERNADO

El internado es un periodo casi interminable que cursan únicamente los estudiantes de medicina durante el último año de la carrera para optar el simbólico y NO REMUNERADO titulo de Medico Interno (MI). Este calvario se realiza de Enero a Diciembre lo que es conocido como el periodo de esclavitud, el llamado Internado (léase Infiernado).

El internado es un año con períodos prolongados de hambre, de interminables turnos, de crisis económica extrema y persistente, de trabajos forzados y no remunerados, de culpabilidad total por si o por no, de total privación del sueño e inversion del ciclo circadeano y de constante aplanamiento de la autoestima y la moral.



EL INTERNO

Los MI se definen como seres humanos esclavizados que se desplazan por inercia a través de los pasillos del hospital dejando un olor fétido (característico del posturno) que se pueden identificar por la triada patognomónica de narcolepsia, halitosis y priapismo. Su principal función consiste en realizar toda aquella tarea sucia, humillante, degradante, tediosa y administrativa que corresponda a cualquiera menos a él.

La literatura y la biología han descrito especies similares a los MI, que son seres, si seres humanos!, con tolerancia sobrehumana al maltrato constante, al castigo injusto, y al trabajo casi ininterrumpido, algunas de las especies históricamente reportadas por su semejanza con estos últimos son las MULAS DE CARGA y LOS ESCLAVOS.

Los MI suelen ser sujetos mayores de 20 años, de cualquier sexo o genero (porque hoy en día se ve de todo) cuyo atuendo es de color blanco obligatorio (claro que se ven combinaciones de colores pastel con el blanco o de plano color azul turquí o verde), son personas sin ataduras familiares y/o sentimentales puesto que son capaces de soportar el aislamiento, el encierro y el distanciamiento de sus seres queridos por mas de 7 meses seguidos y en algunos casos hasta el año entero.

Obligatoriamente deben poseer y portar como mínimo: lapiceros en gran cantidad (porque la institución no se los da), deben llevar lápices, corrector, sondas de todo tipo y calibres, formatos de solicitud de todos los estudios de patología, notas de cargo, hojas de historia clínica, solicitud de medicamentos no POS, papel carbón, gasas, esparadrapo, micropore, jeringas de insulina, de 5, 10, 20, y 50cc, guantes limpios y estériles, tapa bocas, isodine, termómetro, fonendo y tensiometro.

Además debe poseer disposición constante para: sacar muestras, hacer ayudantias de cirugía no remunerada, llevar muestras a patología, cumplir cualquier orden, capricho o encomienda asignada, hacer los traslados de pacientes y en su ínfimo tiempo libre aprender medicina.

En hospitales de III y IV nivel o universitarios, los MI suelen estar a cargo de otra población sui generis llamada 'Residente', en nuestro caso (HSJ) estamos a cargo de los Medicos de Planta (MDP). El residente y MDP se definen como todo aquel ser no necesariamente humano cuya labor primordial (además de iatrogenizar lo menos posible) es relegar toda tarea posible al MI con el fin de mantener intacto su ciclo circadeano y por ende afectar seriamente el del MI.

Se dice que si el MI es capaz de sobrevivir al internado, podrá entonces funcionar adecuadamente en cualquier medio considerado incompatible con la vida.

Se espera que para diciembre el 100% de los MI haya desarrollado aptitudes y capacidades indispensables para el desarrollo posterior de sus vidas como profesionales. Y que a pesar de todo lo antes mencionado, opinen que el año de internado es uno de los mejores años de su vida. Cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia.




No hay comentarios: